viernes, 9 de octubre de 2009

JEFFERSON AIRPLANE - Surrealistic Pillow (1967)



Recien llegado a Madrid llegó a mis manos este disco que aún hoy supone uno de mis más claros recuerdos de una época muy importante en mi vida. Envuelto de un halo de, unas veces misticismo psicodélico, y otras de colorido folk-rock, sigo volviendo periódicamente a disfrutar de él.

Jefferson Airplane se convirtió progresivamente y desde sus primeras actuaciones en The Matrix en el más claro exponente de la escena hippie de San Francisco. Muchas de sus canciones se convirtieron en hits en las emisoras de radio pese a su temática pacifista y su apología de las drogas. Participaron en los más míticos festivales de la época (Woodstock, Altamont, Monterey).

A mi juicio, su fuerza residió en la capacidad para crear pasajes psicodélicos altamente experimentales aunque sin dejar de lado un gran peso de melodía pop. Todo esto liderado por las voces de sus dos cantantes principales Marty Balin y Grace Slick que tanto cantando solos como juntos daban una personalidad excepcional al grupo.

Dos de sus más aclamados temas: Somebody To Love y White Rabbit que fueron importados por Slick de su anterior banda están en este disco. White Rabbit, que habla de las drogas psicodélicas a traves de pasajes de Alicia en el País de las Maravillas es un perfecto ejercicio de experimentación, más en las letras que en la melodía, y es aclamada como bandera de la psicodelia y el uso de psicotrópicos. Para mí, sin embargo, la mejor canción del disco es Today que consigue ponerme los pelos de punta; con una sensibilidad tremenda y unos primeros acordes que me dan una paz que.... casi no puedo describir.

Jefferson Airplane tuvo muchos miembros diferentes en su historia y dio lugar a otros tantos proyectos paralelos como Hot Tuna o Jefferson Starship.

AMG: 5/5