lunes, 26 de octubre de 2009

Amsterdam, Banda Sonora

Estos son 3 de los discos que más estoy escuchando en mi estancia en Amsterdam. Los he elegido como banda sonora no tanto porque vayan bien con la ciudad si no porque son los que están acompañando mis días por aquí.

LIGHTSPEED CHAMPION – Falling Off the Lavender Bridge (2008)



Antes de verano me pasaron este disco. Como me suele pasar con muchos, no le di mucha importancia. Pero le he ido cogiendo el gustillo. El estilo folk de la mayoría de sus canciones está indistintamente adornado por el pop o por el country. Las melodías suaves y cándidas contrastan con las letras, bastante bajunas y depresivas que tratan de alcohol, soledad e incluso de odio (Let the bitches die). Merece más de una escuchada para ir disfrutando de tan interesante mezcla... más alla de las pintillas que lleva el personaje este, claro.

AMG-6 Pitchfork-6.3
INDIE-ROCK, SINGER/SONGWRITER USA

SERGE GAINSBOURG - Gainsbourg, vol. 5: Je T’aime Moi Non Plus, 1969-1971 (1989)



Hay muchos recopilatorios de los muchos discos del enfant terrible de la música francesa. Pero este es el que tengo yo! Y este es el que he estado escuchando! Más allá de su conocido dueto con Jane Birkin, el Je T’aime que acompaña cualquier crónica calentorra de reportaje malo de la tele, la música de Gainsbourg es divertida, entretenida y bonita. Por supuesto la sensualidad inunda la mayoría de su repertorio pero también hay espacio para hablar de... por ejemplo, la inocencia de Charlie Brown. Buena colección de sus temas, probablemente no la mejor, pero suficiente para los poco iniciados. Mención especial, para La chanson de Slogan.

POP-ROCK, FRANCE

M83 - Dead Cities Red Seas Lost Ghosts (2003)


La capacidad de este duo francés para transportarte a paisajes sonoros tremendamente bellos con sus sintetizadores y guitarras distorsionadas es especialmente sobrecogedor en este disco. Dando una vuelta de tuerca a la música electrónica y traspasando las fronteras a veces simplistas del post-rock, M83 consigue suspenderte en el aire. Disco para disfrutar cuidadosamente, muy elaborado, lleno de matices y voces susurrantes. Para mí una de las más destacadas canciones es Cyborg, muy simple al principio pero que evoluciona de manera sorprendente.

INDIE ELECTRONIC, AMBIENT POP, FRANCE
AMG-9 Pitchfork-9.2