miércoles, 24 de junio de 2009

ANIMAL COLLECTIVE - Merriweather Post Pavillion (2009)


Aún siendo sólo junio y con medio año por delante me atrevo a augurar que este será uno de los mejores discos del año, sino el mejor. El Colectivo Animal nunca ha sido un grupo accesible para las masas. Su música, ampliamente experimental, vaga por la psicodelia electrónica, el noise, los ritmos tribales y ciertos momentos pop que no hacen más que jugar con el oyente. Su octavo disco es el más escuchable de todos aunque no por ello ha perdido la esencia del grupo. Todo lo contrario, han conseguido crear su obra definitiva confirmando e implementando su estilo al máximo.

Pitchfork valoró con un 9.6 sobre 10 el disco en su categoría de nuevos lanzamientos, la nota más alta nunca dada desde el Funeral de Arcade Fire. Los críticos difieren en cuales son las mejores canciones del disco y es que es de esos que recomiendo oír en modo aleatorio. Tiene tantos matices y las canciones estan tan bien construidas (con sus momentos melódicos, sus momentos locura, sus momentos bucle interminable) que en cada escuchada se descubren cositas nuevas. Por supuesto esto provoca que la que ayer a las 8:43 de la tarde fuera tu canción favorita sea sustituida por otra hoy a las 7:30 de camino al trabajo (sí, algunos madrugamos). Lo que es indudable y que se repite en todas las críticas es que My Girls es el temazo a tener en cuenta. De hecho ha provocado que casi no escuche el disco en su totalidad hasta hace no mucho, porque cada vez que me lo ponía no podía evitar escucharla dos o tres veces seguidas.

Un disco sorprendente, de verdad, aunque algunos no esteis muy acostumbrados al universo de AC, dadle una oportunidad y sin daros cuenta acabareis escuchándolo continuamente. Espero que lo disfruteis. Yo no puedo parar de hacerlo!

PD: Mirad la portada detenidamente, ¿veis algo raro?






AMG: 9
Pitchfork: 9

No hay comentarios: