sábado, 6 de junio de 2009

BBC's Sun Ra, the Brother from Another Planet - (2005)


Un día, hace un par de años, buscando la película de blaxplotation, The Brother from Another Planet, fui a dar con este documental de la BBC sobre Sun Ra. Ya conocía a Sun Ra anteriormente, más bien había escuchado algo de lo que hacía, y sabía de la admiración que despertaba en mucho músicos.

Algunos pensaréis que cómo alguien puede admirar a Sun Ra. Pues bueno, estoy de acuerdo en que no hace música para todos los gustos; sin embargo algo es indiscutible, que es un visionario y un pionero en la improvisación jazzistica y en el uso del teclado electrónico (y por consiguiente de la música electrónica).

Pero Sun Ra no es sólo un músico, todo lo que rodea a su música rodea también a su persona. Filosofo, poeta y afrofuturista, sus principios y los de su arte radican en la ciencia ficción y la historia Egipcia. Tal es su convicción sobre estas posturas que llegó a declarar que procede de Saturno, y probablemente esté convencido de ello.

En cualquier caso, merece la pena ver este documental de menos de una hora para conocer a este personaje. Conocer su extensa discografía, desde los años 50 hasta los 90, ya es otra cosa... yo voy a intentarlo... a ver que descubro.

Puedes ver el documental online:



Algunos de los instrumentos que Sun Ra utilizaba:

Rocksichord
Clavioline
Minimoog

Celesta

No hay comentarios: