martes, 2 de junio de 2009

BOABDIL SELEKTA

Cuando Madrid me ahoga me vuelvo a Granada, aunque sea con la mente.

MORENTE Y LAGARTIJA NICK - Omega (1996)


Uno de los discos que, por excelencia, me recuerda a mi madre. Es Morente, es Lorca, es Cohen... es Omega.

Este disco es uno de los tantos intentos de Enrique Morente por hacer lo que quiere: sumar el cante jondo, que domina la perfección, con las nuevas corrientes musicales de la siempre fresca escena alternativa granadina. Nuevas... ya en 1996 cuando Lagartija Nick era un referente indie en España. Un continente excepcional y un contenido inmejorable: poemas de Federico García Lorca y versiones de Canciones de Leonard Cohen. Ojito con el tema nº4, Manhattan.

Omega se ha relanzado y además de los temas originales aquí se puede bajar un tema inédito "Oriente y Occidente" que Morente grabó en 2005 con Sonic Youth.






LOS PLANETAS - La Leyenda del Espacio (2007)


Haciendo referencia a La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla, Los Planetas culminan en su séptimo disco su camino hacia la cumbre de la psicodelia a través del flamenco. Lo que menos me gusta de Los Planetas es su vertiente más pop pero me encantan cuando deciden experimentar, porque en esto son únicos en el panorama español. Con colaboración de Enrique Morente incluida.



GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE - Alegato Meridional (2006)


Y para el pop ya estan estos... el grupo paralelo de Jota de Los Planetas. Pero pop con un claro componente sureño, que inunda todo el disco. Escucharlo me trae recuerdos de una siesta en el patio de un cortijo, después de comer sandía, beberme unas Alhambras y haber hechado una partida al Kiriki.

Lo de Solynieve en alusión al atractivo turístico granadino que da nombre a tantos comercios de la Sierra. Y la portada del disco inspirada en la cerámica de Fajalauza.

http://www.indyrock.es/grupos/grupodeexpertossolynieve.htm

No hay comentarios: